Mundial 2022: Seremos testigos de una gesta colosal.
Esta urbe-isla de nombre Lusail, la cuál hace un tiempo no era otra cosa más que arena, cactus, camellos y algunas casas de más de 100 años de antigüedad, viene siendo desarrollada por uno de los países más ricos del continente asíatico; de hecho aún sigue en fase de construcción, y pasará a convertirse en el fruto más llamativo de Qatar 2022. Evidentemente como una apuesta por tratar de mostrarse ante todo el mundo como una superpotencia económica.
Sin embargo, pese a que Lusail está concebida por y para el evento futbolístico, también apunta a que en un corto plazo va a ser una de las ciudades más atractivas y de mayor lujo en todo Qatar. Ya que contará con zonas residenciales, centros comerciales, 35 hoteles lujosos, cuatro hospitales, centros de negocios, colegios, mezquitas, campos de golf, un puerto con 1.200 plazas y puede que sea la sede definitiva para el Gran Premio Qatar de la Fórmula 1.
Además, otro dato curioso que refuerza esta teoría, es que en la mayor parte de los Mundiales la gran final se disputa en la capital del país anfitrión o, en su defecto, en la ciudad más importante a nivel histórico. Pero en este caso no será así. Los dos acontecimientos tendrán lugar en la recién incorporada Lusail.
De hecho, todas las páginas oficiales de la ciudad están escritas con verbos en futuro, porque solo se sabe a ciencia cierta que toda la edificación estará terminada para el debut copero de las selecciones de Argentina y Arabia Saudita: 22 de noviembre del año 2022.
La construcción que recuerda a SimCity: Lusail.
Por otro lado, esta situación les recordó a muchos aficionados les recordó a la dinámica que propone “SimCity”, juego en el que uno puede crear una ciudad a su gusto y placer y verla desarrollarse a lo largo del tiempo. Plan que parece calcado al que tenía el gobierno qatarí en 2005, cuando empezaron los trabajos para construir y poblar Lusail, la primera ciudad qatarí en la que extranjeros podían comprar parcelas de territorio.
Más allá de que la cuestión monetaria o de capital económico nunca supuso una traba, los planes estaban un poco estancados en un principio. Situación que cambió repentinamente cuando la FIFA designó al país Qatarí como anfitriona mundialista en el año 2010. De esta manera, la Copa del Mundo sería el principal motor que impulsó la construcción de Lusail desde cero.
Datos relevantes sobre la ubicación/construcción de Lusail.
En pleno desierto qatarí y con una extensión de 38 kilómetros cuadrados, nació Lusail, la sede que tiene en mente albergar un total de 250 mil habitantes y cuyo recinto estará completamente rodeado por agua, por lo que solo se podrá acceder a él por alguno de los seis puentes de ingreso.
En esta ciudad ubicada a 15 kilómetros al centro de Doha y del lago West Bay, que estará encuadrada en la zona del municipio de Al Daayen, albergará el Estadio Icónico de Lusail, donde se llevará a cabo el desenlace de la competición futbolera más importante del planeta.
Con una capacidad para 80 mil espectadores, se trata de una joya arquitectónica que tiene por objetivo mostrar la visión árabe, con motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región.
Pero así como Lusail es el escenario más imponente que presentará el Mundial de Qatar 2022, también fue pensado con una construcción sostenible como eje. De esta manera, durante su desarrollo se utilizó agua reciclada para regar las plantas en combinación con accesorios eficientes para su uso, y se logró conservar un 40% más de agua dulce que en estadios convencionales.
De igual forma, el techo fue armado con PTFE, un material de última generación que brinda protección del viento cálido y el polvo al mismo tiempo en que permite el ingreso de luz suficiente al estadio, brindando una sombra que reduce la carga de los aires acondicionados. Tampoco se puede dejar de mencionar que el anteriormente mencionado techo estará equipado con paneles solares, los cuales proveerán la energía necesaria.
Encuentros que se disputarán en la sede de Lusail.
Fase de grupos:
Cuartos de final.
Semi-final.
Final.