Al planificar cada viaje, es importante conocer los requisitos de ingreso que tiene cada país, y que van desde vacunas hasta seguros de viaje o servicios de asistencia en viaje.
Si hablamos de un viaje a Europa, en donde todo es cerca y viajar de un país a otro está al alcance de la mano, debemos tener en cuenta el seguro de viaje Schengen. Su nombre deriva del convenio firmado entre varios países europeos que lleva el mismo nombre: Acuerdo de Colaboración Schengen o Convenio Schengen. El mismo determina que es obligatorio para transitar por la mayoría de los países de Europa, y aunque quizás nuestro destino inicial no lo exija, siempre es recomendable contratar este tipo de productos ya que no sabemos qué nos deparará el destino.
El seguro Schengen es un requisito obligatorio en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
El convenio Schengen establece que todo pasajero deberá presentar al ingreso al país un certificado o voucher de cobertura que demuestre que el pasajero es beneficiario de una cobertura que lo asistirá y tomará a cargo los gastos médicos en caso de accidente o enfermedad por un mínimo de 30.000 euros o su equivalente en otra moneda. Esta cobertura de viaje deberá además contemplar el servicio de traslado y repatriación sanitaria y/o funeraria con un tope mínimo de cobertura de 20.000 euros, así como asistencia legal.
La modalidad de asunción de dichos costos no podrá ser por reembolso, sino que la prestadora de la cobertura debe garantizarla en el momento. En todos los casos, la vigencia o duración de la cobertura deberá siempre ser coincidente con la cantidad de tiempo que permanecerá dentro del territorio Schengen.
Bajo la misma modalidad se presentan otros destinos en donde adquirir un seguro de viaje es obligatorio; por ejemplo, Cuba. En este caso no determinan montos de cobertura, pero debido a los costos de la salud se recomienda en general no viajar con una cobertura inferior a los U$S12.000.
En Estados Unidos, si bien solo es obligatorio porque lo exigen las universidades por una suma no inferior a U$S50.000, los altos costos de salud vigentes en ese país hacen de su adquisición prácticamente una obligación.